FUNDACION HABITAT & Desarrollo
   
 
 

El agua fuente de Vida por Mart�n Quiroga

El agua, fuente de vida. Si bien podemos creer que esto es solo una frase, hoy la naturaleza nos ense�a (�una vez m�s!), y ante los propios ojos de los santafesinos, que deja de ser solo una frase para convertirse en algo palpable. As� es, no hace falta ponernos a ver ning�n canal de cable para poder observar, a tan solo cinco minutos del centro de nuestra ciudad, un espect�culo natural deslumbrante, digno de los mejores documentales.

El agua, fuente de vida. Si bien podemos creer que esto es solo una frase, hoy la naturaleza nos ense�a (�una vez m�s!), y ante los propios ojos de los santafesinos, que deja de ser solo una frase para convertirse en algo palpable. As� es, no hace falta ponernos a ver ning�n canal de cable para poder observar, a tan solo cinco minutos del centro de nuestra ciudad, un espect�culo natural deslumbrante, digno de los mejores documentales.

Desde ya hace un tiempo, en la Reserva Natural de la Ciudad Universitaria, gestionada por la Fundaci�n H�bitat y Desarrollo, se han recuperado numerosos cuerpos de agua dentro del predio de dicha reserva, lo que es el factor desencadenante de un aumento visible en la diversidad de aves que pueblan la misma, y que seguramente produjo el mismo efecto sobre las comunidades de peces y anfibios entre otras. Por esto, la reserva se ve densamente poblada por una innumerable cantidad de aves que seguramente explotan los recursos presentes en el lugar y se relacionan tr�ficamente con los mismos; como por ejemplo: garzas blancas (Ardea alba y Egretta thula), caracoleros (Rostrhamus sociabilis), mirasoles comunes (Ixobrychus involucris), garzas burja (Nycticorax nycticorax), chiflones (Syrigma sibilatrix) y caraos (Aramos guarauna), entre tantas otras.

Una de las especies de aves que se vieron atra�das por estas nuevas condiciones ambientales es el Bigu� (Phalacroc�rax brasilianus). Esta, que es un pariente cercano de los cormoranes que habitan en el sur de nuestro pa�s, es un ave que se alimenta casi exclusivamente de peces que toman de los lagos y lagunas.

Estos organismos poseen comportamientos gregarios y una de las particularidades m�s destacables, si bien no exclusiva de esta especie, es la formaci�n de sitios denominados �dormideros� donde pasan las noches todos juntos luego de haberse alimentado en zonas distantes. Factores diversos, tales como la defensa antipredatoria, el emparejamiento invernal, el intercambio de informaci�n relacionada con la alimentaci�n, la permanencia en el dormidero de estructuras sociales (bandadas) generadas en las zonas de alimentaci�n y las preferencias ambientales o microclim�ticas podr�an contribuir a generar el patr�n observado. Desde ya, que para quienes estudian las aves, no es llamativo que estas se agrupen en dormideros, sino el hecho de que lo hagan en un lugar tan cercano a un gran centro urbano como lo es nuestra ciudad.

Luego de pasar la noche, con el comienzo del d�a, cada uno de estos comienza su vuelo hacia los sitios de alimentaci�n, donde pasan el d�a. Al caer la tarde (luego de las 17:30) infinidades de bandadas de estas aves se acercan a ala reserva mencionada para ocupar un lugar en los �rboles aleda�os con el fin de pasar la noche nuevamente. As�, las bandadas se van sucediendo y la reserva se viste con el color negro de estas aves y el blanco de los �rboles donde se posan.

Seg�n censos realizados por docentes de la mencionada universidad, el n�mero de aves supera los 5000 ejemplares, convirtiendo el lugar en un escenario magn�fico, donde nubes de aves sobrevuelan la zona hasta que el sol cae sobre la costanera santafesina.

Siendo objetivo (aunque no parezca dada mi afici�n por las aves), este es un acontecimiento �nico y quiz�s irrepetible, que esta sucediendo hoy en nuestra ciudad. Si bien estas aves se est�n retirando paulatinamente del lugar; por su belleza y magnitud, es un espect�culo gratuito que ning�n santafesino deber�a dejar de ver, no solo por el espect�culo que brindan los biguaes, sino por el que brindan la enorme cantidad y diversidad de aves presentes en el lugar que nos ense�an una ves mas que la naturaleza esta �de nuestro lado� y que es digna de ser protegida por los seres humanos.

[Volver]

 
Noticias
 
Asóciese
 
 
Eventos
 
 
Inicio
 

© 2003 FUNDACION HABITAT & Desarrollo - Tel. (54 11) 4342-7207 - [email protected]

Diseño y Desarrollo de páginas web CentralDev.NET