Fundacin Hbitat & Desarrollo

 

Consorcio Naturaleza

Sinopec Argentina

Masisa

Tubos Argentinos

Golfo San Jorge SA

 

 

Las aves costeras y marinas de Monte Loayza

Desde que Monte Loayza es Parque Provincial, sumando a su original área costera más de 800 km2 de mar Argentino (hasta las 12 millas), se garantiza la conservación de la zona de alimentación de las aves y los mamíferos marinos que se reproducen en sus costas. Publicamos aquí, los resultados del relevamiento de aves costeras y marinas realizados en la última campaña de primavera y verano de 2016/2017.

Guías de Naturaleza

Invitamos a recorrer nuestras Guías de Naturaleza, que contienen la biodiversidad de nuestra Red Hábitat de Reservas:

  • La Guía de Campo de Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo;

  • Iberá, los caminos del agua;

  • La vida Silvestre del río Uruguay;

  • Fauna de valor especial en predios de Masisa Argentina.

Control de especies exóticas en la cuenca del río Uruguay

La segunda causa planetaria de pérdida de biodiversidad, después de la pérdida de hábitats, es el impacto de la fauna y flora exóticas sobre la naturaleza nativa. Por eso, uno de los problemas centrales de gestión en la mayoría de las áreas protegidas es el control de exóticas (animales y vegetales). Una tarea que requiere la comprensión de la comunidad y la explicación de los conservacionistas. La Fundación Hábitat y Desarrollo realiza intensas campañas de control de exóticas en la Red Hábitat de Reservas Privadas, con el apoyo y transferencia tecnológica de la Administración de Parques Nacionales.

El suburbio de los irresponsables

Hay que superar la irresponsabilidad de anunciar obras para “evitar” las inundaciones, porque son fenómenos que nos acompañarán por el resto del siglo. Y es hora de buscar con sensatez las respuestas a tres preguntas clave: ¿por qué sufrimos inundaciones cada vez más grandes?; ¿qué no debemos hacer para que sus impactos se magnifiquen?; y ¿qué sí debemos hacer para enfrentar el problema?

Reflexión y felices fiestas

Terminamos un año agridulce para la conservación en Argentina, con avances en parques nacionales y áreas protegidas, avances para nuestra Fundación, pero retrocesos en el manejo de bosques, en ciencia y tecnología, en minería y en el tratamiento legislativo de humedales. El año próximo se discutirá la iniciativa legislativa de presupuestos mínimos en áreas protegidas (dulce), seguiremos discutiendo un destartalado proyecto de humedales (amargo) y se avanzará en la creación del Parque Nacional Iberá. En el sentir del papa Francisco, esperamos que sea un año de paz, de desarrollo sustentable y de compromiso activo de todos en la lucha contra la pobreza y por la justicia. Gracias a todos los que nos apoyan, a los que participan, a las organizaciones hermanas, a nuestros compañeros de trabajo y, especialmente, a nuestros guardaparques. Felices Fiestas y hagamos una existencia trascendente, de cualquier forma en que concibamos la trascendencia.

Plenario en Córdoba de la conservación privada

En la primera semana de diciembre se reunió en Córdoba el plenario nacional de la Red, con la participación de un centenar de personas y de la Administración de Parques Nacionales, ratificando la importancia de las iniciativas de ONGs, productores rurales y sector privado como componente complementario al Estado en la temática de áreas protegidas.

Un año en positivo (II): avanzó el corredor de conservación de la Cuenca del río Uruguay

La Fundación cogestiona 19 reservas privadas a lo largo de la Cuenca del río Uruguay (en Corrientes y Entre Ríos) que suman 13.000 hectáreas de humedales, pajonales, pastizales y bosques nativos, dentro de predios productivos forestales y ganaderos. Este año se avanzó en la constitución de una red de áreas privadas como zona de amortiguación del Parque Nacional El Palmar y se desarrolló la iniciativa de establecer otra red a partir del arroyo Ayuí Grande. En el Congreso Mundial de la UICN, realizado en setiembre en Hawaii, promovimos una reunión binacional para acordar políticas de conservación conjunta con la República Oriental del Uruguay, a nivel gubernamental, no gubernamental y privado, para concretar un corredor homólogo en la costa oriental.

Un año en positivo (I): Monte Loayza incorporó 900 km2 de mar argentino y pasó a ser un área costero-marina protegida

La provincia de Santa Cruz definió las coordenadas de la nueva área marina integrante del Parque Natural Provincial Monte Loayza, asociado a la Reserva Privada de Cañadón del Duraznillo, sumando 2.180 ha de costa y estepa patagónica y 90.000 ha de mar. De esta forma, además de conservar el apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo y de aves costeras y marinas, se garantiza la conservación de sus áreas de alimentación. La Fundación Hábitat y Desarrollo es responsable de la administración y control del área conjunta ante el Consejo Agrario Provincial y los propietarios de la estancia La Madrugada.

Aves y Características de la Reserva Martín de la Peña

El libro se puede visualizar y descargar libremente, haciendo clic aquí.

Agua en escuelas rurales

La Fundación Hábitat y Desarrollo implementa el Programa Agua en Escuelas con financiamiento de Coca Cola Argentina. El programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad educativa en 15 escuelas públicas rurales con 1.000 alumnos que no tenían acceso a agua segura y saneamiento.

[< Anterior] [Siguiente >]



© 2007 FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo - Tel: (+54-11) 4393-1047 - info@habitatydesarrollo.org.ar - Diseño y Desarrollo Web: Centraldev.